El diputado Nacional, Emiliano Estrada, solicitó al Poder Ejecutivo de la Nación, a través de su Ministerio de Seguridad, que proceda a establecer un destacamento fijo de la Gendarmería Nacional para reforzar e intensificar los controles en la ciudad de San José de Metán. Esto se realiza «con el objeto de prevenir hechos delictivos crecientes y recurrentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos y la prevención de las adicciones».
En relación con este pedido puntual, Estrada expresó: «Metán es una zona productiva clave para Salta, y en estos tiempos se vio muy afectada por el aumento en la venta y consumo de drogas, que no solo afecta la salud de jóvenes y niños, sino también el tejido social». Además, agregó: «La seguridad es clave para la erradicación y prevención, y el cuidado de los ciudadanos que trabajan todos los días. No podemos dejar a los salteños a merced de redes de tráfico, venta y consumo».
Finalmente, en su Proyecto, el Legislador Nacional expresa la necesidad urgente de trabajar desde el poder ejecutivo y resuelve que la instalación de un puesto fijo de Gendarmería es fundamental «para contribuir a una mayor seguridad ciudadana, velando por el cumplimiento no solo de la Ley Federal de Estupefacientes, sino también de otras normas (Nacional de Tránsito N° 24.449 y N° 26.842 de Prevención y Sanción de Trata de Personas y Asistencia a las víctimas) que resultan vitales para el bienestar y seguridad de quienes viven y transitan por la zona».


