«Decir ‘vamos a cambiar al país y a la basura a los peronistas’ no sirve. Personalmente creo que hay que llegar a un diálogo muy amplio, desde luego al peronismo, a los libertarios al PRO, a la izquierda, para ponerse de acuerdo en unas tesis generales como los Pactos de la Moncloa», señaló.
Jaime Durán Barba cuestionó la estrategia de Milei para transformar a la Argentina
A propósito del actual jefe de Estado, destacó que su mérito fue haber sido «auténtico» y no haberse mostrado «como un estadista», pero le recordó que «no se puede cambiar la Argentina con un largo tuit de 600 artículos y en una semana cambiar el país. Para los Pactos de la Moncloa se tardaron 12 años y Deng Xiaoping se demoró 40 años para llevar a la China maoista y pobre y a ser la potencia que es hoy».
«En el mundo si uno analiza con objetividad no es un problema de izquierda o derecha. La gente está votando por el más distinto. Si hay seis candidatos, votan por el que se parece menos a los políticos tradicionales», afirmó, lo que puede generar «irresponsabilidad» en el voto. Pero remarcó: «La votación no es responsable, es un fenómeno de sentimientos».
«Milei es un personaje fuera de lo común. (Gabriel) Boric fue un caso semejante en Chile, (Pedro) Castillo en Perú. La gente está votando por el más distinto. La votación es un fenómeno de sentimientos. Nadie en América Latina lee los programas de los candidatos antes de votar», dijo Durán Barba.
Para el consultor, el Milei candidato y el Milei presidente «es el mismo» porque «siempre fue auténtico, nunca fingió no ser así». De todas maneras, consideró que «es contradictorio completamente» por las maneras de hacer política. En esa línea, el consultor le pidió «respetar el Congreso y las instituciones» y «si se quiere hacer una transformación, se tiene que hacer dialogando con todos los personajes».


